¿Cómo se hace un diagnóstico de potencial eólico?

El estudio para saber si en un lugar hay el viento suficiente para implementar un sistema que involucre turbinas eólicas es la parte más importante del diseño.

El resultado de un sistema de energía renovable debe tener siempre estas 3 metas:

  1. Se debe usar la ventaja comparativa de cada locación.
  2. Debe tener un objetivo claro.
  3. Tiene que proporcionar información medible y controlable.

El estudio del que hablaremos entra para la primera parte. Debemos saber cuál es la mejor fuente de energía en nuestra ubicación. En algunas zonas del Perú puede ser el agua, el viento, el sol, el gas natural, el calor, etc. Identifiquemos primero cuál es el predominante.

La energía eólica necesita un estudio de potencial ya que es muy particular. El viento debe ser constante y tiene que tener una velocidad apropiada para mover las turbinas y para generar energía. Hay lugares donde uno siente que “se vuela” cuando sopla el viento, esto no es necesariamente un indicador de velocidad. La teoría nos dice que “mientras más alto, mejor”, pero en la práctica hay muchos factores a tomar en cuenta.

Entonces, qué hacemos?

Lo primero es que utilizando una herramienta especial de geolocalización proporcionada por nuestra matriz, podemos ubicar con coordenadas la locación y ver, sobre una base histórica de datos meteorológicos de la NASA, cuánto viento hay en la zona. Con nuestra herramienta podemos ingresar distintas alturas y ver cuál sería el resultado de generación por cada modelo de turbina del catálogo.

A modo informativo, para que una turbina gire, necesita una velocidad de 3.5 m/s constante, pero en este punto la generación es la mínima. A partir de 5.5 m/s ya se considera un aporte importante. Esta es una curva de desempeño normal de una turbina:

blog0201

Si el resultado es poco favorable y no aporta al rendimiento del sistema como total, desestimamos el viento como fuente y nos volcamos hacia el sol.

Si el resultado es medianamente favorable o muestra potencial pasaríamos a la siguiente etapa.

La segunda etapa consta de la instalación de una estación meteorológica en las condiciones en las que se instalaría la turbina. Es decir, a la misma altura y en el lugar exacto. Ésta estación debe quedarse en el lugar por lo menos 3 meses, en los cuales semanalmente se debe tomar lecturas de los resultados. Al final de cada mes, nosotros elaboramos unos reportes donde podemos ver el desenvolvimiento del viento y cómo sería el desempeño de la turbina en esas mismas condiciones. De manera mensual también se tomarían acciones correctivas, por ejemplo posición, orientación o altura dependiendo de los resultados.

blog0202

blog0203

blog0204

Al final de los 3 meses se analiza la situación total y se entrega un documento con todo lo recopilado, así como algunos ratios financieros del proyecto y los presupuestos correspondientes de acuerdo a la recomendación que consideremos apropiada.

Como pueden notar, no es muy sencillo ni de un día para otro. Es importante pasar por esta prueba ya que la inversión no es poca y lo primordial es que el sistema de buenos resultados y cumpla con los objetivos planteados.

Para cualquier consulta por favor contáctenos por cualquiera de los medios alternativos para materializar sus necesidades de energía renovable.

Gracias por su atención.

Posted by Franco Viale

Agregue un comentario