La primera visita de BRISOL a un Campamento Minero

Desde hacía casi medio año habíamos logrado cerrar un negocio con un contratista que se encargaría de colocar todo el sistema de telecomunicaciones en el Campamento Minero más importante de una de las Mineras más grandes del País en este momento. El viaje, por diversos motivos, se había pospuesto y seguíamos esperando la confirmación para lograr ponerlo en práctica.

Habíamos decidido que ejecutaríamos el proyecto Giovanni Collado, nuestro encargado de Instalaciones y yo. En este tiempo que tengo trabajando en el rubro he logrado obtener mucho conocimiento técnico, además de un buen entendimiento de cómo funcionan los equipos de nuestra matriz.

La idea del viaje era la siguiente: luego de lograr juntar toda la documentación necesaria para el ingreso, incluyendo exámenes médicos, certificados de antecedentes, cursos de inducción, seguros y demás, debíamos tomar un vuelo a Arequipa. Ahí nos esperaba el grupo de nuestro cliente, entre instaladores, supervisores traídos de Chile y los representantes de la empresa con 2 camionetas listas para partir. Del aeropuerto debíamos ir en camioneta unas 9 horas hasta un pueblo llamado Cotahuasi. Ahí pasaríamos la noche y luego seguiríamos nuestro camino por unas 5 horas más hasta el Campamento.

Luego de imprevistos, demoras y cambios de trayectoria, logramos llegar al campamento. El camino fue matador, mucha trocha, tierra, la altura! Pero la vista era increíble y la adrenalina del recorrido lo hizo llevadero.

 

blog0101

blog0102

blog0103

 

El trabajo constaba en colocar una solución de 4 paneles solares Policristalinos de 250w cada uno, con un banco de 6 baterías de 100Ah cada una. La energía generada se usaría para alimentar 5 repetidoras de señal celular con las cuales se manejarían todas las comunicaciones internas del campamento. Pieza importante para el proyecto!

La instalación, como la habíamos anticipado, no tomaría mucho tiempo. Pero en este tipo de trabajos siempre hay que tener en cuenta que hay lineamientos de la misma empresa y cambios de último minuto que resolver.

La instalación quedó de esta manera:

4

blog0105

Logramos terminar el trabajo y regresar tranquilos a casa.

Comenzamos a monitorear el sistema a medida que avanzábamos y como una ayuda extra al cliente final y en nuestro estudio nos dimos cuenta que la energía generada no se estaba aprovechando al máximo y si bien el sistema no presentaba fallas, esto iba a repercutir con los días de autonomía que habíamos tratado de dar con el banco de baterías.

Conversé con nuestra matriz en USA, Urban Green Energy y decidimos cambiar el controlador de voltaje por uno más robusto que garantizara el aprovechamiento de la energía generada y además lograra dar más información sobre el desempeño.

Nos pusimos de acuerdo con el cliente y Giovanni volvió a subir al Campamento. Hizo la ampliación del sistema, corrió con algunas pruebas y procedimientos y lo dejó listo.

A la fecha, los equipos funcionan correctamente y la empresa Minera tiene control de su consumo y generación, así como conocer los puntos en los que debe enfocarse para asegurar que su comunicación no caiga ni un solo día.

Gracias por leer este primer artículo, por favor sigue atento al Blog de BRISOL para más novedades y experiencias. Este año se perfila como muy bueno para el rubro de energías alternativas asi que estoy seguro que tendrán más información de nuestra parte.

Posted by Franco Viale

Agregue un comentario