Una visita al velero “Race for Water”

El día 22 de marzo, por invitación de la Embajada Suiza en el Perú; y, bajo la organización de L + 1, una red de empresarios peruanos comprometidos con la sostenibilidad, nuestro Gerente General, el Sr. Joseph Jiskra, tuvo la oportunidad de visitar el velero “Race for Water”, anclado en las aguas del Club Regatas Lima.

Race for Water es una Fundación dedicada a la preservación de las aguas, cuyo principal objetivo es buscar resolver el problema de la contaminación del Mar con plástico, tema de vital importancia para preservarlo.  Hoy en día se estima que el Mar recibe 1 Tonelada de plástico por minuto. El enfoque de esta Fundación se dirige no hacia los síntomas del problema, visibles en todos los Océanos; y, por ejemplo, en caletas peruanas como Pucusana o Chimbote. Ellos buscan solucionar el problema en tierra, generando una economía circular alrededor del plástico, que le de valor al plástico que ya no tiene uso y es desechado. En ese sentido viene experimentando en convertir el plástico en energía, a través de su calentamiento a altas temperaturas. Al conseguir generar un negocio con el plástico desechado como materia prima, esperan que este no llegue a los Mares.

 

El velero “Race for Water” es un medio para promocionar el objeto principal de la Fundación, pero al mismo tiempo es una manera tangible de demostrar que a través del uso de las energías renovables es posible reemplazar los combustibles fósiles.

La embarcación tiene 3 fuentes de energía:

  1. Solar, a través de amplias cubiertas laterales que proveen gran cantidad de energía que se acumula en baterías y propulsa los motores de la nave.
  2. Eólica, con el uso de una vela, que más bien tiene la forma de un parapente y que es desplegada a unos 100 mts de altura, con un área de entre 40 a 100 m2, consiguen propulsar la nave hasta unos 5-6 nudos, aunque es necesario que el viento venga de popa para desplegar la “cometa”.
  3. Hidrógeno, mediante diferentes sistemas que desalinizan el agua, la descomponen en Hidrogeno y Oxigeno, la compresión del Hidrogeno en una batería de tanques y el uso de dicho Hidrogeno para hacer funcionar celdas de energía, son capaces de propulsar la embarcación por mucho tiempo.

Estas 3 formas combinadas de energías renovables le permiten a la nave circunvalar todos los Océanos del Planeta sin utilizar una gota de combustibles fósiles.

 

En el coctel que se llevó a cabo en simultaneo con la visita al velero, empresarios y autoridades públicas vinculadas al uso de las energías renovables y la sostenibilidad, miembros de ONG, representantes de la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, personalidades y los miembros de la tripulación del velero, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y generar sinergia entre ellos en pro del cuidado del Mar y el uso de las energías renovables en el Perú.

Brisol estuvo presente en este interesante evento para tomar conocimiento de primera mano de los objetivos de la Fundación y para promocionar el uso de la energía renovables a través de paneles solares, turbinas eólicas y captadores solares para el calentamiento de agua para uso doméstico, hotelero, industrial, etc. Estamos comprometidos con todo aquello que busque preservar el Mar y en general la sostenibilidad energética a través de energías alternas a los combustibles fósiles.

Si quieres conocer más sobre el velero y la fundación, puedes visitar su página web.

 

mde

sdr

sdr

dav

dav

dav

dav

Agregue un comentario